En Argentina crean un Chatbot para combatir las noticias falsas

Si bien estrictamente muchos imaginan que un “robot” es una coraza metálica articulada que se parece en algo a la forma humana, generalmente el desarrollo de las tecnologías ha emparentado el concepto de “bot” o “robot” con las capacidades para automatizar procesos de información y desarrollar formas de inteligencia artificial. En el terreno de los “bots”, los hay de los buenos y de los malignos también. Este es el caso de aquellos que usan ciertas compañías, gobiernos y algunas fuerzas de oposición para montar un “ejército de trolls” que, de forma automática, intentan inundar las redes sociales para atacar una idea o persona, o bien para contaminar un debate genuino desviando la atención hacia otro lugar.

Este mecanismo también se ha utilizado de forma cada vez más dañina para instalar noticias falsas. Con procesos de automatización en el envío de mensajes, estos “robots” publican miles de mensajes en diferentes cuentas falsas de redes sociales para instalar un contenido falso asociado a la sensación de que el tema tiene “amplios consensos”.

Frente a este fenómeno creciente de la propagación de las noticias falsas, el equipo que lidera el “Proyecto Fake News Argentina” impulsa la creación de un “chatbot bueno”, de esos que hasta uno se imagina tomando mate (una infusión caliente muy popular en Argentina) y contribuyendo a combatir a los “bots malignos” que contaminan nuestras redes sociales. El proyecto cuenta con el respaldo de diversos aliados y el apoyo de Hacks/Hackers.

Esta herramienta forma parte de las iniciativas surgidas del “Proyecto Fake News Argentina” que fundó Datos Concepción en febrero de este año y que crece de la mano del aporte de otras organizaciones aliadas como el equipo de “Pocas Nueces” y nuevos aliados internacionales como Hacks/Hackers y la reciente incorporación de Chicas Poderosas Argentina.

El “Proyecto Fake News” ha generado hasta el momento tres eventos para entusiasmar a nuevos actores interesados en combatir las noticias falsas y ya tiene fecha para otras dos ediciones en diferentes provincias mientras prepara una gira por Latinoamérica para 2019. Pero además de estos eventos, el proyecto también prevé potenciar aquellas propuestas que pueden colaborar en poner freno a la desinformación. Y así fue que surgió el desafío de construir un Chatbot que pretende colaborar con la detección de las noticias falsas.

El desarrollo se inició con un prototipo que ya está en línea, y tiene la capacidad de orientar a usuarios con poca expertise en la revisión de una noticia. La herramienta ya está activa. Este primer prototipo fue creado con ChatFuel para Messenger y se puede testear en estos primeros pasos en este enlace: El Bot de Datos. También se trabaja en el desarrollo de una primera versión utilizando la plataforma Clustaar que estará disponible hacia fines de agosto de este año.

Este Robot (que por ahora no tiene nombre) tendrá por misión “orientar y guiar a los usuarios en la batalla contra Fake News”, según se lee en la propuesta. El ChatBot está programado para guiar por diferentes pasos que se pueden seguir para revisar parámetros que son habituales en una noticia falsa. Desde el equipo de Datos Concepción, Adrián Pino contó que “lo que buscamos es generar una herramienta amigable para que los usuarios con menos experiencia en el análisis de noticias se sientan invitados a revisar el contenido, con una guía entretenida e interactiva”, como la que puede guiar este chatbot. Inicialmente, el chatbot está diseñado en español para interactuar con los usuarios de la comunidad local (Argentina) pero pretende escalar luego a nivel regional incorporando giros idiomáticos de países de Latinoamérica e incluso con su versión posterior en inglés.

Las preguntas y consultas incluyen ítems básicos referidos a conocer si la noticia analizada cita las fuentes de la información, si utiliza el Clickbait como estrategia para atraer la atención de los lectores, si el contenido ha sido compartido en diferentes redes sociales, entre otros aspectos. Pero también a medida que el Chatbot interactúa con el usuario le va sugiriendo herramientas específicas para verificar imágenes; sitios para buscar el historial del autor de la noticia; o extensiones que pueden instalarse en el navegador para disponer de un instrumental rápido y accesible que contribuya a la detección y el combate a las noticias falsas. Al final del recorrido, por cada respuesta que brinda el usuario el Chatbot asigna un valor a cada respuesta para arrojar al final un resultado: “Es altamente probable que la noticia sea falsa” / “Es difícil determinar si la noticia es falsa” / “Es muy probable que la noticia sea real”.

Los impulsores de la propuesta señalaron que “actualmente estamos completando la recolección de los ítems que debe contener el chatbot para orientar a los usuarios en la detección de una noticia falsa”. Por eso también anunciaron que el Proyecto está abierto a aquellos que quieran sumarse a participar “ya que nos queda por delante no sólo el proceso final de las preguntas que se le hace a cada noticia sino también aspectos de diseño gráfico, diseño web, comunicación, idear el logo, crear campañas en redes sociales, etc”. Para sumarse alcanza con enviar un mail a datosconcepcion22@gmail.com Así que “hay múltiples roles por cubrir”, señaló Franco Perdomo de Pocas Nueces, para todos aquellos que quieran formar parte de este desarrollo que tendrá por misión colaborar con la detección de las noticias falsas.

--

--

Data Analyst — Disinformation researcher — Coordinator of the team “Desconfio Project” and “Datos Concepción” — desconfio.org

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Adrian Pino

Data Analyst — Disinformation researcher — Coordinator of the team “Desconfio Project” and “Datos Concepción” — desconfio.org